¿En qué se basa el trato atento y un servicio de calidad bien proveído?
En un personal despierto y entregado…
En una organización enfocada al cliente…
En dar lo que nos gusta recibir…
Quizás también en exigir el trato merecido…
Este es un foro hecho a su medida amiga/amigo… Para el que atiende y el que es atendido. Déjenos saber qué le gusta recibir como trato, compartiendo con nosotros sus experiencias cuando va a un hotel, a un restaurante, estación, aeropuerto o a cualquier oficina o centro comercial dónde le atiendan. Nos gustaría conocer la dimensión de lo que Usted espera, ese intangible que pasa tan desapercibido, pero que tiene tanta importancia. ¿Son ellos, somos nosotros? ¿Seremos capaces de ser más amables? Creemos que sí. Porque a todos nos gusta estar bien atendidos, especialmente cuando pasamos al otro lado. No nos preocupa tanto saber si la calidad de los platos de la carta estaba a la altura de sus expectativas. Ni siquiera si el precio estaba acorde con lo servido, sino más bien cómo se lo han servido. Tampoco si el hotel tenía unas vistas espléndidas o si sus instalaciones quitaban el hipo, pero en cambio sí nos preocupa mucho de qué manera el personal allí contratado le dispensó el trato a Usted. No nos interesan los primeros aspectos, básicamente porque para cumplir su cometido, no es necesaria la Calidad de Servicio. Dado que aquí tantos años (y todavía ahora en muchos establecimientos) el mercado no los ha valorado, se han hecho inexistentes. Por eso se producen continuamente situaciones que abocan a la perplejidad y a la decepción. Ya estamos cansados de tanta omisión por parte de las empresas prestatarias y benevolencia por parte de quien paga. Seremos amables, pero no nos pueden ningunear cuando tienen una responsabilidad moral y social con nosotros como huéspedes y de cara a sus colaboradores también, tanto internos como externos.
Qué poco cuesta ser un poco más amables ¿no cree? En general, en todos los aspectos de la vida, una mínima inversión, como por ejemplo: una sonrisa ¡tiene un retorno tan enorme! En el sector de los servicios, el que más nos aporta económicamente y del que todos formamos parte, la actitud y la generosidad tienen un efecto crucial sobre el resultado logrado. En esta vorágine tecnológica que estamos viviendo sin cuestionamientos, nos venden ahora la idea de “Smart City”… No sería mejor pensar en una “Friendly City”?
¿Qué es el Forum Service Quality (o Asociación para la Calidad de Servicio)? Una entidad que pretende ser transparente, independiente y ética. Como ciudadano, aparte de ser un profesional del turismo, no me puedo quedar indiferente al notar carencias en el servicio mínimamente necesario. Menos todavía al observar flagrantes fallos en las prestaciones más básicas a las que todos tenemos derecho. El Fórum canalizará estas deficiencias.
Comparta con nosotros sus experiencias y hagamos de este sector servicios un lugar deseado y provechoso. Es hora de mejorar las condiciones de trabajo, el ambiente, la productividad y hasta nuestro bienestar. ¿Dónde y cuándo le han hecho sentir un huésped afortunado? ¿Dónde y cuándo se sintió a disgusto? Háganoslo saber si es tan amable, de manera anónima o personalizada, nosotros nos encargamos de subirlo a las esferas de decisión y de hacer oír su voz. Intuimos que ya lo sabe, este es un momento importante para todos, un punto de inflexión en las relaciones y la economía de este país. ¿Podremos ser más amables? Lo seremos.